Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

Suprema fija para el 10 de enero juicio de fondo contra diputada Rosa Amalia Pilarte

La sala penal, presidida por el juez Francisco Jerez Mena, ordenó a la secretaria del tribunal notificar la audiencia a la imputada y al Ministerio Público, la cual se conocerá a las 10:00 de la mañana.

Diputada Rosa Amalia Pilarte López.

Diputada Rosa Amalia Pilarte López,

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia fijó para el próximo 10 de enero, el juicio de fondo en contra de la diputada Rosa Amalia Pilarte, acusada de delitos de narcotráfico y lavado de activos.

La sala penal, presidida por el juez Francisco Jerez Mena, ordenó a la secretaria del tribunal notificar la audiencia a la imputada y al Ministerio Público, la cual se conocerá a las 10:00 de la mañana.

La audiencia se produce luego de que el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Napoleón Estévez Lavandier, dictara auto de apertura a juicio en contra de la diputada Amalia Pilarte, para que allí responda por los hechos que se le imputan.

El magistrado dispuso que la legisladora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) responda en un juicio de fondo de los hechos que se le imputan.

En la audiencia de fondo, Pilarte deberá responder por la violación a los artículos 3, numerales 1, 2 y 3; artículo 9, numerales 1 y 2, de la Ley 155 de 2017, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en la República Dominicana, así como también los artículos 3, letras A y B, artículo 18, y artículo 21, literales A y B, de la Ley 72 del 2002, sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves.

El juez tomó la decisión al acoger el dictamen del procurador adjunto, Pedro Amador, de la Jurisdicción Privilegiada y Procesos Especiales y el procurador general de Corte de Apelación, Pelagio Alcántara, rechazó imponerle medida de coerción a la legisladora.

Pilarte fue acusada por el Ministerio Público ante la Suprema Corte Justicia, luego de que fuera identificada como integrante de la red qué encabeza Pablo Antonio Martínez Javier, prófugo declarado en rebeldía, y su esposo Miguel Arturo López Florencio (a) Micky López.

Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.

Señalada desde antes de ser diputada

El escándalo de la familia de Pilarte explotó un mes antes de las elecciones generales del 2020, siendo la actual congresista candidata a la curul y, pese al ruido en los medios sobre el caso, logró su objetivo de formar parte del principal poder del Estado.

Micky López, esposo de Pilarte, y los hijos de ambos cumplen actualmente medida de coerción de presentación periódica después de que se les retiraran los grilletes electrónicos en octubre del 2022. Por su jurisdicción privilegiada, la diputada fue acusada ante la Suprema Corte de Justicia, a la cual le corresponde conocer el proceso en su contra.