Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

enfermedades epidemiológicas

Registran disminución casos de dengue

Hay 127 municipios en los que están disminuyendo los casos y 82 en los que no se notificó ninguno durante la semana 44 de este año.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Pública.

Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Pública.Jorge Martínez

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que los casos síndrome febril, posible dengue, en los hospitales de la red pública, han disminuido en un 60%, a la vez que han aumentado los pacientes internos por virus respiratorios.

Hasta este momento, ha habido un total de 18,389 casos activos de dengue, de esos hay 1,057 que corresponden a la semana epidemiológica 44; a lo que el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, comparó que la semana anterior a esa se habían afirmado 1,248.

Según explicó Pérez, hay 127 municipios en los que están disminuyendo los casos y 82 en los que no se notificó ninguno durante la semana 44, cuestión que avala el hecho de que supuestamente están disminuyendo los ingresos hospitalarios por dengue.

A esa información, además agregó que hay un total de 484 casos de pacientes recibiendo atenciones médicas desde los diferentes centros de la red pública, considerando que la mayoría de los positivos han pasado a tratamientos ambulatorios, de los cuales 138 responden a las últimas 24 horas.

Por el brote de dengue, Salud Pública aseguró que solo registra la muerte de 19 personas, en su mayoría menores de edad, así como informaron que la letalidad de la enfermedad se ha posicionado en 0.1 y que el 48% de las camas se encuentran disponibles para internamiento.

En los hospitales

En los hospitales pediátricos del Gran Santo Domingo, específicamente en el Robert Reid Cabral y el Hugo Mendoza, afirmaron que por lo menos en un 60% ha disminuido la presencia de dengue en sus planteles.

En el caso del Robert Reid, Mabel Jones, su directora, explicó que de momento tienen 40 pacientes en sala clínica, debido a que los padres acuden a la mínima señal de alarma, 8 a descartar y un total de solo 6 defunciones.

“Hasta este momento, la verdad es que tenemos más pacientes con virus respiratorios que con dengue. No es que no tengamos dengue, que estemos diciendo que ya se acabó, sino que se están registrando menos casos de ingresos porque los padres han acudido temprano”, señaló Jones.

Mientras tanto, en el Hugo Mendoza, en Santo Domingo Norte, su directora, Damelisse Then, dijo que solo dos infantes han muerto por dengue y 39 se encuentran ingresados. 

Tags relacionados