Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

Tras las cortinas

Nostálgicas historias cargadas de fortaleza y valentía en ‘Mujeres que Cambian el Mundo’

Cándida Ortega

Cándida OrtegaArchivo LD

Buenos días, adorables lectores. Feliz de reencontrarme con ustedes luego de unas largas y merecidas vacaciones, de las que he llegado con el espíritu renovado, dispuesta a continuar ofreciéndoles la parte afable que nos ofrece la vida social. Iniciamos con una actividad que cada año nos llena de grandes emociones y satisfacciones, pues cuando se trata de reconocer el trabajo, emprendimiento, vocación de servicio y entrega sin desmayo a su comunidad y a los más necesitados, eso es algo grandioso. Precisamente, la semana pasada, el Teatro La fiesta del hotel Jaragua estuvo repleto de esa magia especial que matiza la premiación ‘Mujeres que Cambian el Mundo’ que por octavo año consecutivo realiza el Banco BHD, y en la que se reconoce la trayectoria de mujeres que a través de sus acciones sociales y emprendimiento inciden positivamente en su entorno y la sociedad.

Cada adversidad fue un estímulo para continuar con su proyecto

Cada una de ellas tuvo una motivación especial para iniciar su proyecto, escuchar sus testimonios y de cómo su accionar, a través de lo que hacen, ha incidido en la vida de miles de ciudadanos, entre ellos niños, mujeres, adultos y adultos mayores, fue una especie de bálsamo que alimentó el espíritu, invitándonos a emular su ejemplo. Cada una de ellas cuentan cómo enfrentaron dificultades de todo tipo, pero eso no fue motivo para amilanarse, por el contrario, les sirvió de estímulo para continuar hacia delante con su proyecto.

Angy Carolina Estévez

El impacto de cada una de las historias retroalimentó mi espíritu. Sin embargo, la que más tocó las fibras de mi corazón fue la de la psicóloga clínica Angy Carolina Estévez, quien alcanzó el tercer lugar, fundadora y directora del Centro de Atención a la Mujer Embarazada (CAME), organización que brinda acompañamiento psicológico, médico, espiritual y académico a mujeres que presentan embarazos en estado de crisis y que no cuentan con habilidades o recursos para afrontar los riesgos de la llegada de sus hijos. Su historia de vida está basada en su propia experiencia, debido a que detuvo un embarazo y, las dificultades para volver a quedar embarazada fueron algo impactante. Además, es la creadora de la única sala perinatal de duelo del país, ubicada en la maternidad de Los Mina, donde ofrece entrenamiento gratuito a médicos residentes y pasantes sobre cómo abordar y comunicar a embarazadas la noticia del fallecimiento de su bebé.

Impulsó la creación de organizaciones dedicadas al trabajo agrícola

El primer lugar de la premiación fue alcanzado por Altagracia Filpo, una mujer entregada en cuerpo y alma al trabajo agrícola y quien impulsó la creación de organizaciones dedicadas al trabajo agrícola, de conservación ambiental, ecológico y social en la provincia de Azua. Mientras que el segundo lugar lo alcanzó Milka Santana, mujer ejemplar de Yamasá, Monte Plata, donde creó Perfecto Laboratorios, escuela dedicada a la formación de niños y niñas en robótica, inteligencia artificial, inglés y programación. Allí, los estudiantes adquieren herramientas que les permiten utilizar la tecnología para la resolución de conflictos, al tiempo que desarrollan habilidades en áreas de STEM. Su labor ha beneficiado a 225 niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables de esa comunidad.

Sor María del Pilar López

Uno de los reconocimientos que arrancó los más estruendosos aplausos fue el realizado a Sor María del Pilar López, quien impulsó la educación e inclusión de las niñas en riesgo social en la fundación La Merced, organización orientada a eliminar el trabajo infantil en la comunidad de Las Caobas y el batey de Bienvenido, en Santo Domingo Este.

Doña Angélica de Ginebra, 38 años dedicados al altruismo

Otro de los reconocimientos al trabajo altruista y muy bien recibido por el auditorio fue el realizado a doña Angélica de Ginebra, quien resultó finalista por su altruismo y eficiente trabajo realizado a favor de los más vulnerables en la Fundación Dr. Taveras, desde donde canaliza ayudas para pacientes de escasos recursos de los programas de cardiología pediátrica, embolizaciones cerebrales, ginecología, entre otros, quienes son atendidos en el centro de salud Cedimat. Doña Angélica también preside la Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario de Salud (Adovohs), que gestiona insumos de primera necesidad para hospitales, hogares y asilos, y a través de la cual ha beneficiado a más de 35,000 pacientes.

Yessy Almonte, María “Felisa” Gutiérrez Barbero y Santa Julia Carmona Santos

En la premiación también resultó finalista Yessy Almonte, creadora y directora de la Fundación Demetrio Almonte, quien ha acompañado, asesorado y formalizado a 50 organizaciones de base de Santo Domingo, Santiago Rodríguez, Dajabón y Montecristi. Además, María “Felisa” Gutiérrez Barbero, quien estableció y preside el movimiento Mujeres Unidas por una Causa para la prevención del cáncer femenino, la atención médica oportuna, el seguimiento a casos detectados y la gestión de medicamentos, impactando más de 3,500 mujeres de las comunidades más vulnerables de Constanza. También, Santa Julia Carmona Santos, agricultora a carta cabal y primera mujer en dirigir la Asociación de Caficultores de la Esperanza.

Miguelina Feliz Beltré y Ramona Rodríguez

Dos grandes mujeres quienes también resultaron finalistas. La primera creó y dirige el centro de asistencia médica de la Fundación Monseñor Gómez, que brinda servicios de salud, atención primaria y provee la entrega gratuita de medicamentos y analíticas a bajo costos, en Los Frailes, Santo Domingo Este, impactando unas 6,000 personas y la segunda es una activista social, que desarrolla trabajo a favor de la provincia San José de Ocoa, con la construcción de viviendas, acueductos y el mejoramiento de vidas de personas de escasos recursos.

La emotiva ceremonia, a la que asistió la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, estuvo presidida por don Luis Molina Achécar, Steven Puig y Josefina Navarro, altos ejecutivos de la entidad bancaria. 

Tags relacionados