Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

Grandes Ligas

Gerrit Cole y Blake Snell ganan premio Cy Young

El as de los Yankees lo gana por primera vez en su carrera, mientras que el de los Padres de San Diego es el séptimo en conseguirlo en ambas ligas

Gerrit Cole y Blake Snell mientras hacían un lanzamiento la temporada pasada.

Gerrit Cole y Blake Snell mientras hacían un lanzamiento la temporada pasada.

Gerrit Cole ganó unánimemente su primer premio Cy Young de la Liga Americana el miércoles, y Blake Snell se llevó el honor de la Liga Nacional al convertirse en el séptimo lanzador en ganar el máximo premio de lanzamiento del béisbol en ambas ligas.

Después de haber estado cerca varias veces antes, Cole finalmente terminó en la cima luego de una excelente temporada para los Yankees de Nueva York. El as derecho recibió los 30 votos de primer lugar en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América.

El derecho de los Mellizos de Minnesota, Sonny Gray, quedó en segundo lugar con 20 votos para el segundo lugar, y Kevin Gausman de los Azulejos de Toronto terminó tercero.

Cole tuvo marca de 15-4 con efectividad de 2.63, la más baja de la Liga Americana, y 222 ponches en 209 entradas, liderando la liga también en entradas. Se convirtió en el sexto lanzador de los Yankees en ganar un Cy Young y el primero desde Roger Clemens en 2001.

El seis veces All-Star quedó dos veces en segundo lugar en la votación del Cy Young y terminó entre los cinco primeros en otras tres ocasiones.

Snell fue el ganador de la Liga Nacional después de liderar las mayores en efectividad para los Padres de San Diego.

El zurdo agente libre fue elegido primero en 28 de 30 papeletas. El derecho de los Gigantes de San Francisco, Logan Webb, terminó segundo y Zac Gallen, del campeón de la Liga Nacional, Diamondbacks de Arizona, fue tercero.

Snell, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2018 con Tampa Bay, se unió a Gaylord Perry, Pedro Martínez, Randy Johnson, Clemens, Roy Halladay y Max Scherzer como lanzadores para ganar en ambas ligas.

Tras un terrible comienzo de temporada, Snell tuvo marca de 14-9 con efectividad de 2.25 y 234 ponches en 180 entradas en 32 salidas para un decepcionante equipo de los Padres que terminó 82-80 a pesar de tener la tercera nómina más alta del béisbol.

Tuvo marca de 1-6 con efectividad de 5.40 después de perder ante Boston el 19 de mayo, luego dominó el resto del juego a pesar de encabezar las mayores con 99 bases por bolas este año. Aprovechando su velocidad de 95-96 mph y su curva abrumadora, Snell ganó ocho de sus últimas nueve decisiones y no permitió una carrera en cinco de sus últimas seis aperturas, incluidas las últimas tres.

Snell permitió sólo 5,75 hits por cada nueve entradas, por lejos la mejor marca en las mayores. Todos esos números tacaños mientras estaba en el montículo fueron más que suficientes para vencer a Webb (11-13, 3.25 de efectividad) y Gallen (17-9, 3.47), quienes registraron al menos 210 entradas cada uno. Ambos obtuvieron un voto de primer lugar.

Snell, que cumplirá 31 años el próximo mes, se convirtió en agente libre después de la Serie Mundial y rechazó una oferta calificada de $20,325,000 de los Padres el martes para buscar un contrato más lucrativo.

Los cuatro lanzadores anteriores de San Diego que ganaron el premio Cy Young fueron Randy Jones (1976), Perry (1978), el relevista Mark Davis (1989) y Jake Peavy (2007).