Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

congreso

Diputados critican Poder Ejecutivo modifique ley solo para extender el contrato de Aerodom

Los legisladores de la oposición rechazan el mecanismo utilizado por los oficialistas.

La extensión del contrato de Aerodom será hasta 2060.

La extensión del contrato de Aerodom tendrá vigencia hasta el 2060.ld

El Poder Ejecutivo habría hecho "un traje a la medida" con la promulgación de la ley que permite renegociar y modificar contratos previos a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones, para de esta manera alcanzar un nuevo acuerdo con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), a pesar de que el acuerdo tenía una vigencia hasta el año 2030.

Ayer un grupo de diputados de la oposición calificaron como "muy oportuno" que poco después de la promulgación de la ley salió la primera modificación de un contrato, el cual aún tenía vigencia, en vez de esperar a que concluyera, e inclusive darle la oportunidad a otras empresas para presentar oferta.

El diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, recordó que cuando se estaba debatiendo en el hemiciclo la pieza, distintas bancadas solicitaron los contratos que pretendía modificar el Poder Ejecutivo, pero nunca recibió respuesta, por lo que en su momento evitaron favorecer la hoy ley que finalmente se impuso por voto de los legisladores oficialistas.

"En su momento, dijimos, estamos aprobando una ley con los ojos vendados porque no sabemos cuáles son aquellos contratos que se piensan modificar o actualizar. Esa información nosotros debimos tener en nuestras manos la semana pasada... fue una ley hecha a la medida con este objetivo", denunció ayer el legislador.

Un argumento similar utilizó el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Sócrates Pérez, quien aseguró que precisamente poco después de la aprobación de la ley de concesiones se hizo la modificación del contrato.

"Ese contrato lo va a beneficiar a él y a los empresarios de él... ya se aprobó la ley de concesión, que parece ser que era eso lo que buscaban", apuntó el legislador.

También el diputado de la Fuerza del Pueblo, Hamlet Melo, criticó la renegociación del contrato y cuestionó la necesidad de hacerlo en este momento, faltando varios años aún para su vencimiento.

"Yo quiero saber si ahora le falta que vayan a privatizar el agua de Güibia, por ejemplo, o las playas de Punta Cana porque no hay más cosas que hacer. Estamos hablando de un contrato que le faltaban todavía siete años, que lo estamos modificando ahora, y le estamos dando 30 años de concesión adicional. O sea, ¿cuál es la necesidad?", criticó el diputado.

El presidente Luis Abinader anunció este martes que renegoció el contrato de concesión con la empresa Aeropuerto Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), extendiéndolo hasta el año 2060, y con supuestos beneficios entre 1905 y 2155 millones de dólares, los cuales serían aparentemente serían invertidos en la ejecución de varias obras del Estado Dominicano.

La Ley que dispone medidas regulatorias

La Ley que dispone medidas regulatorias a los contratos de concesiones suscritos con anterioridad a la Ley núm.340-06, del 18 de agosto de 2006, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesión, busca crear la posibilidad de que el Gobierno pueda renegociar acuerdos previos que no fueron hechos dentro de las regulaciones hoy vigentes.

Según la pieza, entre las condiciones para modificar y renovar contratados de concesión, como el de Aerodom, son que favorezca el interés colectivo, que el contrato esté vigente y en ejecución, que se mantenga la parte esencial del objeto, una distribución de los riesgos entre el concesionario y la administración concedente, así como que el Estado sea retribuido de forma equitativa por los beneficios que genere el nuevo acuerdo.

Sumado a eso, el artículo 10 establece que entre los requisitos para la modificación o renovación de un contrato de concesión, debe realizarse "por escrito, junto con los estudios y análisis técnicos que de las razones para modificar o renovar el contrato".

Por otro lado, el artículo 16 establece que, aunque el gobierno puede modificar contratos vigentes y renegociar lo que establece, si los mismos fueron aprobados previamente por el Congreso o "afectan las rentas nacionales, la enajenación de bienes del Estado, el levantamiento de empréstitos o cualquiera que estipule exenciones de impuestos en general" deben ser conocidos nuevamente por el Congreso Nacional.

El presidente Luis Abinader anunció que el contrato sería remitido al Congreso Nacional, pero este miércoles no llegó a ninguna de las dos cámaras legislativas.