Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

compras 

Alcaldía de Santiago responde a Dirección de Contrataciones

la Alcaldía de Santiago ha emitido un comunicado en el que establece que “la modalidad de contratación revestida de toda la autoridad legal necesaria para ejecutar contrataciones".

Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.

Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.Archivo

El lunes 13 de noviembre la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), a través de un comunicado, decidió “suspender de oficio”, el Procedimiento de Excepción por Urgencia Núm. STGO-MAE-PEUR-2023-0001 del Ayuntamiento de Santiago para el “Servicio de recolección de los desechos sólidos en todo el municipio de Santiago” por la suma de RD$1,683,654,280.896.

De acuerdo al organismo de Contrataciones Públicas, la decisión se tomó al comprobarse irregularidades de la modalidad del procedimiento de selección; es decir, no se justifica el proceso de excepción en la contratación, la falta de motivación que justifica el uso de dicha excepción, así como las debilidades respecto al pliego de condiciones especificaciones.

De acuerdo al organismo también se cuestionaron los plazos otorgados entre la publicación y la recepción de ofertas, de igual modo la falta de criterio para la evaluación de la oferta técnica, la vigencia del contrato, que el proceso no se publicó en el portal institucional, por lo que el organismo decidió suspender de oficio el procedimiento, se suspenderá el proceso en el portal transaccional y se remitirá una comunicación a la alcaldía informando la decisión.

ALCALDÍA DE SANTIAGO 

De su parte, la Alcaldía de Santiago ha emitido un comunicado en el que establece que “la modalidad de contratación revestida de toda la autoridad legal necesaria para ejecutar contrataciones con las condiciones procedimentales que la misma ley establece, teniendo como condición esencial, la Celeridad, la Publicidad y la Transparencia”, con lo que dicen han cumplido.

Plantean 3 razones de la urgencia, 1.- en que los montos contratados para la recolección del servicio ya se encuentran agotados, 2.- evitar una merma en la eficiencia del servicio por el sobre uso de las unidades recolectoras de la institución, lo que ha ocasionado un deterioro progresivo de las mismas y 3.- la potencial contratación de otra empresa recolectora privada, optimización del servicio de recolección.

Plantean que los motivos justificativos de la Urgencia que en principio fueron aceptados por el órgano rector sin pretexto, sospechosamente luego fueron observadas por el Departamento de Monitoreo Preventivo, quienes además de esas observaciones hicieron otras, que de igual forma fueron ponderadas por este comité, dando lugar a una acta administrativa marcada con el Núm.2023-0047 donde se cancela el proceso en fecha 13 de noviembre de 2023, de acuerdo al cabildo previo a la publicación de Contrataciones Públicas.

Establecen que están analizando los fallos para hacer una nueva convocatoria, al tiempo que enfatizan que el Comité de Compras y Contrataciones del Ayuntamiento de Santiago, reitera que el proceso AYUNTAMIENTO STGO-MAE-PEUR-2023-0001, fue realizado en estricta observancia de todas las disposiciones legales que rigen la materia de las compras públicas en República Dominicana, Mientras que han aceptado las sugerencias del órgano rector.

Gobierno local 

Elecciones 

Candidato.
La Dirección de Contrataciones no ha hecho puntualizaciones posteriores a la declaración del gobierno local. A casi tres meses de las elecciones municipales de febrero que buscan nuevos rostros para dirigir el municipio de Santiago, ya que el actual alcalde es candidato a la Presidente de la República.