Santo Domingo 24°C/24°C light rain

Suscribete

gremio de maestros 

ADP en Santiago protestará por promesas incumplidas

Una de las principales demandas del gremio a las autoridades ha sido la designación de más de 600 profesores en lista de elegibles.

Miguel Jorge y otros dirigentes de la ADP cuando anunciaron una jornada de protestas en Santiago.

Miguel Jorge y otros dirigentes de la ADP cuando anunciaron una jornada de protestas en Santiago.ONELIO DOMÍNGUEZ

La Asociación dominicana de profesores (ADP) filial Santiago, anunció una jornada de protestas, en demanda de que las autoridades cumplan con un pliego de acuerdos que se habían comprometido y que han fallado.

Una de las principales demandas de la ADP, ha sido la designación de más de 600 maestros que se encuentran en la lista de elegibles desde hace varios años.

Miguel Jorge, presidente de la ADP en Santiago, dijo que la entidad que dirige firmó un acuerdo con las autoridades locales, que encabeza la directora regional de Educación, Marieta Díaz; sin embargo, ese acuerdo firmado cayó en letra muerta y fueron incumplidos todos los puntos acordados.

“Nosotros seguimos insistiendo, en que deben ser nombrados los maestros que están en el registro de elegibles del año 2021, así como del concurso focalizado”, manifestó Jorge.

La entidad sindical que agrupa a todos los maestros de la provincia de Santiago, está pidiendo que sean designados estos educadores.

Aunque las autoridades han dicho que no existen plazas vacantes en esta localidad para colocar a nuevos maestros, Jorge contradice esa versión, y sostuvo que sí hay plazas, en virtud de que, en algunos centros educativos de la región, han tenido que despachar grupos de estudiantes porque no están los docentes.

Además, aseguró que están reclamando que las autoridades educativas cumplan con lo que está dispuesto en la ley educativa, de que los docentes deben disponer de 10 horas pedagógicas para la planificación.

Dijo que en la actualidad existen docentes trabajando con 36 y en muchos de los casos hasta con 40 estudiantes por lo que es inadmisible, por esa razón muchos profesores están en sus casas con un certificado médico.

Jorge sostuvo que desde el inicio del año escolar, el 28 de agosto, persisten al día de hoy múltiples precariedades en los centros educativos; agravadas por el pesado clima laboral que afecta a muchos centros caracterizados por la “intolerancia” y violación de los derechos laborales.

“Hemos realizado grandes esfuerzos por encontrar soluciones consensuadas. Firmamos un acuerdo el 14 de septiembre de 2023 con las autoridades locales, el cual pasó rápidamente a ser letra muerta. Muy poco se ha cumplido del mismo”, indicó el maestro.

Explicó que entre las situaciones que deben ser resueltas con carácter de urgencia, están cubrir las plazas vacantes en todos los centros educativos; designar los docentes en registro de elegibles de 2021 y 2023, así respetar las licencias médicas.

Registros 

Diez horas 

Ordenanza.
Entre las demandas de la ADP en Santiago, está el cumplimiento de la Ordenanza 02-2019, que dispone la asignación de 10 horas pedagógicas a cada docente y entregar los registros de grado faltantes.

Tags relacionados